CLEI III

ACTIVIDAD 10

Por motivos  tecnicos no se pudo calificar ni el taller de retroalimentación, ni el repaso de la celula, y se quedo en la consulta de las palabras que no se entendieron en el documento entregado la clase anterior sobre la diferenciación entre las celulas procariotas y eucariotas.

 

Por lo que en este dia la actividad principal es calificar estos tres talleres.

 

 

Si el tiempo alcanza realizar juego de especie de concentrece sobre el cuadro diferenciación entre las celulas procariotas y eucariotas.

ACTIVIDAD 9

1. Calificar el trabajo de retroalimentación

2. Entregar el siguiente documento para leerlo, pegarlo en el cuaderno, y seleccionar las palabras desconocidas para que las consulten para la proxima clase.

 

Diferenciación entre Células Procariotas y Eucariotas 

Las células procariotas 

Las células eucarióticas

 

 

Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma.

Presentan una membrana nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético. 

ADN de cadena doble circular cerrado. 

ADN lineal termina en telómeros

No poseen histonas en el ADN

Presenta histonas en el ADN del núcleo

Tienen tamaños comprendidos entre 1 y 10 micrómetros. ( 1 micrómetro equivale a 1/1000mm)

Tienen tamaños muy variables que van desde los 10 hasta los 100 micrómetros.

Son células características de seres como las bacterias.

Son células características de los animales, los vegetales, los protistos y los hongos.

Se dividen por bipartición.

Las eucariotas se dividen por división mitótica, por eso tienen centríolos.

Su citoplasma no posee estructuras membranosas

Poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmático, y el aparato de Golgi que están ausentes en las procariotas.

Los ribosomas son de menor tamaño

Los ribosomas son de mayor tamaño.

No poseen citoesqueleto

Presentan citoesqueleto

Poseen un solo r cromosoma circular

 

Otros orgánelos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas.

 

 

ACTIVIDAD 8

1. Terminar con el taller propuesto en la clase anterior.

2. Realizar el ejercicio de Santillana y tomarle una foto a la pantalla y colocarlo en un documento de word y enviarlo por correo electronico.

ACTIVIDAD 7

Taller de retroalimentación

 

 1.    Busca, en la sopa de letras, los nombres de 6 cuerpos de universo y utilízalos para completar las oraciones que aparecen a continuación.

 

sopla de letras

 

 

 

-       El_________________ es la estrella más próxima a la tierra y esta compuesta por una gran masa de Gas incandescente.

-       Un__________________ es un cuerpo celeste que se mueve siguiendo órbitas alrededor de una estrella como el sol.

-       El ___________________ incluye al Sol y a todos los cuerpos que se mueven alrededor de este.

-       La ______________ es un satélite natural.

-       La______________ es el único planeta del sistema solar en el que se han encontrado señales de vida.

-       La ______________ es la galaxia donde se encuentra el sistema solar.

 

 

 

2.    Ubica en cada recuadro el término correspondiente:

Universo, Tierra, Sistema solar, Vía Láctea

 

 

 

 

 

 

3.   Relaciona las columnas:

 

 

  Columna A                                                          Columna B

    Galaxias                                             Astros que giran alrededor de los planetas.

    Planetas                                             Conjunto de estrellas.

    Satélites                                             Astros que giran alrededor de las estrellas.       

 

4. Completa las oraciones. utiliza las palabras clave.

 

  • Individuo
  • Población
  • hábitat
  • Comunidad
  • Ecosistema
  • El ____________ es el lugar donde vive una comunidad.
  • Un _____________ es un conjunto formado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas condiciones.
  • Una __________ es un conjunto de poblaciones que habitan en el mismo lugar.
  • Una __________ es un conjunto de individuos de la misma especie, que habitan en un área determinada.
  • Un ________________  es un ser vivo que habita en un lugar determinado.

ACTIVIDAD 6

VIDEO INTRODUCCIÓN DE CÉLULA

1. Contestar estas preguntas sobre el video.

 

  • Cuales son los tipos de celulas?
  • Cuales son las funciones de las celulas?
  • Cómo se clasifican las celulas?
  • Cual es la diferencia entre celulas Eucariotas y Procariotas?

 

 

 

ACTIVIDAD 5

¿Qué es la célula?

La célula es la unidad de vida, de estructura, de origen y de función de los seres vivos. Todas las células tienen por lo menos tres componentes básicos: Membrana plasmatica, material genético y citoplasma. Debido al reducido tamaño de la gran mayoría de células, se usa el microscopio para estudiarlas.

 

La Teoría Celular

 

A mediados del siglo XV los Daneses Hanz y Zacrías Jenssen inventan el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Anton Von Leeuwenhoek.


Dos siglos más tarde Robert Hooke en el año 1665 utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque ( el corcho ) y observó que esta estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de "cellulae" o célula.


Pasaron otros 175 años, sin embargo, antes de que científicos empezaran a entender la verdadera importancia de las células.


En sus estudios de plantas y células de animales durante principios del siglo XIX, el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann reconocieron las similitudes fundamentales entre los dos tipos de células. en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:

La teoría celular, surgió por tanto con las ideas indirectas de la célula planteada como el elemento esencial, el componente, unidad de los organismos vivientes surgió, se puede decir que la teoría celular fue formulada oficialmente entre 1838-1839. Las células no se vieron sin embargo como estructuras diferenciadas. Se asumió que existía una organización no viviente por debajo de la materia viviente.

 

 

 

ACTIVIDAD 4

1. Terminación sobre el taller de celulas madre y calificación de este.

2. Dar a conocer la nota de primer trabajo enviado por correo.

 

 

ACTIVIDAD 3

Realización sobre el taller de celulas madre. que do pendiente para la proxima clase terminación de este, y calificación en clase. 

ACTIVIDAD 2

Consultar las siguientes definiciones  de los niveles de organización de los seres vivos.

realizarlas en un documento de word y enviarlas al profesor al correo rhernandez95@hotmail.com o si no tienes correo haz clic aquí para enviarlo.

  • Átomo
  • Molécula
  • Célula
  • Tejido
  • Órgano
  • Sistema
  • Individuo
  • Población
  • Comunidad
  • Ecosistema:
  • Bioma:
  • Biosfera
  • Planeta
  • Sistema Solar
  • Galaxia
  • Universo

Acontinuación veran videos de referencia acerca de la organización de los seres.

ACTIVIDAD 1

Descarga
LOS NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
Presentación de introduccion al tema
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES
Presentación Microsoft Power Point 2.0 MB
Descarga
Acuerdos para la calse
hacer cumplir los acuerdos
ACUERDOS PARA LA CLASE CIENCIAS Y RELIGI
Documento Microsoft Word 27.5 KB