Hiperenlace <a>

 

Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo.

Aquellos elementos (texto, imágenes, etc.) sobre los que se desee insertar un enlace han de encontrarse entre las etiquetas <a> y </a>.

A través del atributo href se especifica la página a la que está asociado el enlace, la página que se visualizará cuando el usuario haga clic en el enlace.

Por ejemplo, para insertar el enlace:

Visita www.aulaclic.com

Habría que escribir:

<a href="http://www.aulaclic.com">Visita www.aulaclic.com</a>

 

Tipos de referencias

 

Existen diferentes formas de expresar una referencia a una página a través del atributo href.

 Referencia absoluta:

Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el documento. La ubicación es en Internet, en este caso hay que empezar la referencia por http:// , el nombre del dominio y algunas veces el nombre de la página. Si no se escribe el nombre de la página se cargará la página de inicio asociada al dominio.

Por ejemplo, "http://www.aulaclic.com" tendrá el mismo efecto que "http://www.aulaclic.com/index.htm"

Para insertar el enlace:

Visita www.aulaclic.com

Habría que escribir:

<a href="http://www.aulaclic.com">Visita www.aulaclic.com</a>

 

 Referencia relativa al sitio:

Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual. Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común, estando todos ellos dentro de una misma carpeta, conocida como carpeta raíz del sitio.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el documento t_4_1.htm se encuentra directamente dentro de la carpeta raíz del sitio, para insertar el enlace:

Enlace a Tema 4: Hiperenlaces

Habría que escribir:

<a href="/t_4_1.htm">Enlace a Tema 4: Hiperenlaces</a>

Observa como aparece el símbolo "/" delante del nombre del documento. Esta barra inclinada indica la carpeta raíz del sitio. Si el documento t_4_1.htm se encontrara, por ejemplo, dentro de una carpeta llamada tema4, y esta estuviera dentro de la carpeta raíz del sitio, habría que escribir:

<a href="/tema4/t_4_1.htm">Enlace a Tema 4: Hiperenlaces</a>

 

 Referencia relativa al documento:

Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual, pero partiendo del directorio en el que se encuentra el actual.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el documento t_4_1.htm se encuentra dentro de la misma carpeta que el documento actual, para insertar el enlace:

Enlace a Tema 4: Hiperenlaces

Habría que escribir:

<a href="t_4_1.htm">Enlace a Tema 4: Hiperenlaces</a>

Observa que en este caso no aparece el símbolo "/" delante del nombre del documento. Si el documento t_4_1.htm se encontrara, por ejemplo, dentro de una carpeta llamada tema4, y esta estuviera dentro de la misma carpeta que el documento actual, habría que escribir:

<a href="tema4/t_4_1.htm">Enlace a Tema 4: Hiperenlaces</a>

 

 Punto de fijación:

Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello el vínculo debe ser "nombre_de_documento#nombre_de_punto".

Por ejemplo, para insertar el enlace:

Punto de fijacion Tipos de enlaces

Habría que escribir:

<a href="t_4_1.htm#tipos">Punto de fijacion Tipos de enlaces</a>

Teniendo en cuenta que el documento se llama t_4_1.htm y el punto de fijación se llama tipos.

 

Destino del enlace

 

El destino del enlace determina en qué ventana va a ser abierta la página vinculada, se especifica a través del atributo target al que se le puede asignar los siguientes valores:

 _blank:

Abre el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.

 _parent:

Abre el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el vínculo o en el conjunto de marcos padre.

 _self:

Es la opción predeterminada. Abre el documento vinculado en el mismo marco o ventana que el vínculo.

 _top:

Abre el documento vinculado en la ventana completa del navegador.

 

No te preocupes si no te queda del todo claro para qué sirve cada una de estas opciones de destino, ya que se volverán a ver en el tema de Marcos. De momento sólo te interesa retener la opción _blank y _self.

Para insertar el enlace:

Visita www.aulaclic.com en una ventana nueva

Habría que escribir:

<a href="http://www.aulaclic.com" target ="_blank">Visita www.aulaclic.com en una ventana nueva</a>

Es interesante utilizar esta opción cuando la página de destino está fuera de nuestro sitio para que cuando el usuario cierre la ventana del explorador, se encuentre automáticamente en la página desde la que había salido (que vuelva a nuestro sitio).

 

Formato de los enlaces

 

En general, un texto que tiene un vínculo asociado suele aparecer subrayado.

Cuando el vínculo está definido sobre una imágen, en el borde aparecen una serie de puntitos al pulsar sobre ella. Cuando el vínculo está definido sobre una zona de una imagen (un mapa), aparece el contorno de esa zona.

 

Aqui tienes UN vínculo de ejemplo:

 

 

Tanto si el vínculo se asigna a un texto como a una imagen, el cursor cambia de forma al situarse encima del vínculo. Suele adquirir la apariencia de una mano señalando.

Normalmente los vínculos de texto cambian de color cuando el enlace ha sido ya pulsado o cuando el puntero del ratón se posiciona sobre él, estos cambios están predefinidos en cada navegador, pero nosotros podemos cambiar esos colores.

Los colores de los vínculos pueden especificarse a través de las propiedades de la página, en la etiqueta <body>. Estos colores se asignan a través de los atributos link(vínculo), alink (vínculo activo), y vlink (vínculo visitado).

link permite determinar el color de los enlaces sin visitar (enlace que no ha sido pulsado ninguna vez).

alink permite determinar el color del enlace activo (enlace que acaba de ser pulsado).

vlink permite determinar el color de los enlaces visitados (enlaces que ya han sido pulsados).

Por ejemplo, al insertar el siguiente código:

...

<body link="#FF0000" vlink="#FF0099" alink="#FF9900">

...

<a href="http://www.aulaclic.com" target ="_blank">www.aulaclic.com</a>

...

Mientras no se visite la página www.aulaclic.com, el enlace será de color rojo (#FF0000):

www.aulaclic.com

Mientras la página www.aulaclic.com sea la última visitada, el enlace será de color fucsia (#FF0099):

www.aulaclic.com

Cuando se haya visitado la página www.aulaclic.com, el enlace será de color naranja (#FF9900):

www.aulaclic.com

Puntos de fijación. Anclas

 

Cuando se tienen documentos extensos, divididos en varios apartados, es preferible poder ir directamente al apartado deseado, en lugar de ir al comienzo del documento.

Para ello se utilizan las anclas, o puntos de fijación, muy útiles a la hora de crear índices.

Un ancla necesita que se inserten las <a> y </a>, con el atributo name, que puede tomar cualquier valor inventado por el usuario, se recomienda no utilizar caracteres especiales.

Por ejemplo, para insertar un punto de fijación delante del siguiente texto:

Texto con ancla

Habría que escribir:

<a name="miancla"></a>Texto con ancla

Como puedes ver, no es necesario insertar nada entre las etiquetas <a> y </a>, y que sin mirar el código no hay nada que indique que delante del texto haya un ancla.

Teniendo en cuenta que el documento actual se llama t_4_3.htm, y que el ancla anterior se llama miancla, podríamos crear un enlace que nos llevara directamente a la línea de texto en la que se encuentra el ancla. Por ejemplo:

Enlace al ancla

Habría que escribir:

<a href="t_4_3.htm#miancla">Enlace al ancla</a>

Si pulsas sobre el enlace verás como se vuelve a cargar el documento actual, pero en lugar de cargarse desde el principio, la primera línea de texto será la línea en la que hemos insertado el ancla.

Cuando el ancla se encuentra en el mismo documento que el enlace, como ocurre en este caso, podemos prescindir de poner el nombre de la página en el atributo href.

En el ejemplo anterior podríamos haber escrito:

<a href="#miancla">Enlace al ancla</a>

 

Otros tipos de enlaces

 

Existen otros tipos de enlaces que no conducen a otra página web, los veremos a continuación:

 Correo electrónico:

Abre la aplicación Outlook Express para escribir un correo electrónico, cuyo destinatario será el especificado en el enlace. Para ello la referencia del vínculo debe ser "mailto:direcciondecorreo".

Por ejemplo, para insertar un enlace que permita enviar un correo electrónico a aulaClic, tal como este:

e-mail para aulaclic

Habría que escribir:

<a href="mailto:webmaster@aulaclic.com">e-mail para aulaclic</a>

Después de hacer clic en el enlace se abrirá el Outlook Express (si el usuario lo tiene instalado) con la pantalla para redactar un nuevo mensaje y con el campo destinatario rellenado con la direcciondecorreo. Podemos hacer que esté rellenado algún campo más como es el asunto. En este caso habría que escribir:

<a href="mailto:webmaster@aulaclic.com?subject=el asunto del mensaje">e-mail para aulaclic</a>

 

Vínculo a ficheros para descarga:

El valor del atributo href normalmente será una página web (con extensión htm, html, asp, php...) pero también puede ser un fichero comprimido, una hoja de Excel, un documento Word, un documento con extensión pdf. Cuando el enlace no es a una página Web nos aparecerá el cuadro de diálogo que seguro habrás visto alguna vez en el que el navegador le pide al usuario permiso para descargar el fichero en su ordenador.

El navegador reconoce algunas extensiones como asociadas a un determinado programa (por ejemplo la extensión .doc está asociada al programa Word, .pdf al programa Acrobar Reader, .xls al programa Excel...) en este caso en el cuadro de diálogo aparece una nueva opción, la de abrir el fichero sin descargarlo en el disco duro del usuario.

Para nombrar el fichero podemos utilizar según el caso, una referencia externa, una referencia relativa al sitio o una referencia relativa al documento.

Por ejemplo, en la carpeta donde se encuentra esta página tenemos el fichero Word carta.doc y queremos que nuestros visitantes puedan visualizar e incluso descargar el fichero en su disco duro, en este caso definiremos el enlace:

haz clic aquí para descargarte el fichero

De la siguiente forma:

<a href="carta.doc" target=_blank >haz clic aqu&iacute; para descargarte el fichero</a>

En este caso hemos utilizado una referencia relativa al documento ya que la carta se encuentra en la misma carpeta que nuestra página.

 Vínculo vacío:

Al pulsar sobre un enlace vacío no se abre ninguna página ni archivo, pero el formato es el mismo que el de cualquier otro enlace. El vínculo debe ser el símbolo almohadilla "#".

Por ejemplo, para insertar el enlace vacío:

vinculo vacio

Habría que escribir:

<a href="#">vinculo vacio</a>

Este tipo de enlace resulta útil para trabajar con comportamientos javascript.

EJERCICIO:

REALIZAR UNA PÁGINA LLAMADA "HIPERVINCULOS" Y GUARDARLA EN LA CARPETA "MIS PRIMERAS PAGINAS", QUE CONTENGA TODOS LOS TIPOS DE VINCULOS VISTOS.

  • REFRENCIA ABSOLUTA
  • REFERENCIA RELATIVA AL SITIO.
  • REFERENCIA RELATIVA AL DOCUMENTO
  • PUNTO DE FIJACIÒN (PUNTO DE ANCLA)
  • UNO POR CADA PUNTO DE DESTINO:
      1. BLANK
      2. PARENTE
      3. SELF
      4. TOP
  • POR MEDIO DE UNA IMAGEN
  • UNO QUE CAMBIE DE COLOR AL PASAR POR ENCIMA Y AL SER PRESIONADO
  • VINCULO A UN FICHERO PARA DESCARGA
  • UN VINCULO VACIO